miércoles, 1 de agosto de 2012

Notas de los siguientes escritos tomados del escrito de Luis Fernando Figari.

Notas  de los siguientes escritos tomados de San Juan de Ávila:
predicador, director espiritual y reformador

por Luis Fernando Figari


1. Se escribe también "Jijón" o "Gijón".

2. 1504-1588.

3. Las referencias a esta fuente están tomadas de Obras del V.P.M. Fr. Luis de Granada. Libro quarto de trece sermones con otros varios tratados espirituales; La Escala Espiritual de Sant Juan Climaco, Contemptus Mundi ó Imitación de Christo, y las vidas Del Ill.mo. Y R.mo. Sr. Don Fr. Bartolomé de los Martyres, y del V.M. Juan de Avila, Imprenta de la Real Compañía, Madrid 1800.

4. 1494-1560. Luego de 1524 se encontrará a fray Domingo enseñando en Salamanca.

5. 1436-1517.

6. Al parecer en esta cátedra se enseñaba la postura ecléctica de Gabriel Biel. Ver Melquiades Andrés, La Teología Española en el siglo XVI, BAC, Madrid 1977, pp. 77ss, especialmente 92ss. Sobre las características del nominalismo de Biel se puede ver John L. Farthing, Thomas Aquinas and Gabriel Biel. Interpretations of St. Thomas Aquinas in German Nominalism on the Eve of the Reformation, Duke University Press, 1988.

7. 1491-1556.

8. Ver Historia de la Teología Española. Desde sus orígenes hasta fines del siglo XVI, Fundación Universitaria Española, Madrid 1983, pp. 589ss.

9. † 1538.

10. 1495-1550.

11. Sobre él se puede ver El maestro fray Luis de Granada, en VE, n. 11, pp. 87-96.

12. 1510-1572.

13. C. 1532-1611.

14. 1515-1582.

15. 2Tim 4,2.

16. Ver Dictionnaire de Spiritualité, Beauchesne, París 1972, vol. LII-LIII, col. 270.

17. No se ha de confundir la «escuela sacerdotal de San Juan de Ávila» con aquella a la que se refiere Baldomero Jiménez Duque en La escuela sacerdotal de Ávila del siglo XVI (Universidad Pontificia de Salamanca/Fundación Universitaria Española, Madrid 1981) que en realidad se refiere a los sacerdotes de la ciudad de Ávila.

18. Sobre esto existe un librito ligero de leer escrito por Florencio Sánchez Bella con título semejante, La reforma del clero en San Juan de Ávila, Rialp, Madrid 1981.

19. Con don Pedro mantiene además correspondencia. Sobre otros menesteres se conservan ocho cartas dirigidas por el de Ávila que se pueden leer en su Epistolario. La influencia de los famosos Memoriales ha venido siendo destacada en los últimos tiempos, y parece ser que fue muy importante su influjo sobre la redacción final de algunos puntos de Trento, como p. ej. el referido a los seminarios, que sigue de cerca la concepción de Ávila. Más adelante también desempeñan importante papel en la aplicación del Concilio en España.

20. S.S. Pablo VI, Homilía durante la canonización del Beato Juan de Ávila, 31/5/1970.

21. Al parecer el grupo o escuela sacerdotal va adquiriendo cierta fisonomía hacia 1537, aunque antes ya tenía algunos discípulos, como se ve por su apostolado andaluz inicial.

22. 1517-1576.

23. Se puede ver el texto completo en Monumenta Historica Societatis Iesu, Monumenta Ignaciana, s. 1a. III, 16.

24. Referencia a la obra de Luiz Muñoz, en Fr. Luis de Granada-Licdo. Luis Muñoz, Vidas del Padre Maestro Juan de Ávila, Juan Flors, Barcelona 1964.

25. Juan Esquerda Bifet, Biografía de un sacerdote de postconcilio en Juan de Ávila. Escritos Sacerdotales, BAC, Madrid 1969, p. 17.

26. Cabe notar que por su formación en Alcalá, San Juan de Ávila es aficionado a ciertos métodos de aproximación a la Sagrada Escritura en la búsqueda del sentido literal. En ese aspecto encuentra útil recurrir a algunos trabajos de Erasmo, pero siempre con cautela y supeditado en todo a la enseñanza de la Iglesia, y no teniendo reparo alguno en contradecirlo, como p. ej.: «es esto conforme a lo que va tratando el Apóstol, y no lo que dice Erasmo» (Lecciones sobre la epístola a los Gálatas, 10). Esa misma prudencia la expresa con toda claridad en las recomendaciones que de él hace en un par de cartas. Francisco Martín Hernández trata este tema desde un enfoque algo diverso del que se ha hecho aquí, y restringido al tema bíblico, en su Introducción al tomo de Comentarios Bíblicos de las Obras Completas del Santo Maestro Juan de Ávila (BAC, Madrid 1970, pp. 5-7).

27. P. Pourrat, La spiritualité chrétienne, III, Les temps Modernes. Première Partie. Sixième édition, J. Gabalda, París 1927, p. 160.

28. Francisco Martín Hernández, ob. cit., p. 12.

29. Carta 8, en Obras Completas del Santo Maestro Juan de Ávila. Edición Crítica, t. V, Epistolario, BAC, Madrid 1970. 9

30. Rom 1,1.

31. S.S. Pablo VI, Homilía durante la canonización del Beato Juan de Ávila, 31/5/1970.

32. Citado en Obras Completas del Santo Maestro Juan de Ávila, t. I, p. 340.

33. El padre Juan Esquerda Bifet presenta así el asunto: «El Audi, Filia, pensado en la cárcel de la Inquisición, esbozado posteriormente y hasta adulterado por los numerosos copistas, se había editado contra la voluntad del autor en 1556 (y con la consiguiente reacción del Santo Oficio). El retiro de Montilla sirvió para corregir el texto, de acuerdo con el pensamiento del autor y de los documentos de Trento» (ob. cit., p. 15).

34. Carta 158, en Obras Completas del Santo Maestro Juan de Ávila. Edición Crítica, t. V, Epistolario, BAC, Madrid 1970.

35. 1483-1568.

36. A. Huerga, O.P., La vida cristiana en los siglos XV-XVII, en Historia de la Espiritualidad, t. II, Juan Flors, Barcelona 1969, p. 92.

37. 1525-1589.

38. Lecciones sobre la epístola a los Gálatas, 19, en Obras Completas del Santo Maestro Juan de Ávila. Edición Crítica, t. IV, Comentarios bíblicos, BAC, Madrid 1970.

39. Para ver los matices y cambios introducidos a lo largo de los años entre la edición primera y la última, se puede ver la edición crítica realizada por Luis Sala Balust y continuada por Francisco Martín Hernández en Obras Completas del Santo Maestro Juan de Ávila. Edición Crítica, t. I, Biografía. Audi, filia 1556 y 1574, BAC, Madrid 1970, pp. 393ss.

40. Por ejemplo, en la Carta 5 del Epistolario, dirigida «A un predicador [El Mtro. García Arias, sacerdote teólogo]», de 1538, da pormenorizadas indicaciones de los ejercicios que debe realizar de día y de noche. Allí se pueden ver algunos de los temas y avisos que San Juan recoge en el Audi, filia.

41. Ver Audi, filia, cap. 75.

42. La BAC los ha editado en seis tomos.

43. «Buscado, pues, este lugar quieto, recogeos en él a lo menos dos veces al día: una por la mañana, para pensar en la sacra Pasión de Jesucristo nuestro Señor, como después diremos (caps. 68ss), y otra en la tarde, en anocheciendo, para pensar en el ejercicio del propio conocimiento. Y el modo que tendréis sea éste» (Audi, filia, cap. 59). En otro pasaje dice: «ninguno sabrá provechosamente orar en todo lugar, sino quien primero, hubiere aprendido este oficio en lugar particular, y gastado en él espacio de tiempo» (Audi, filia, cap. 70).

44. En el caso de los ejercicios sobre la Pasión, dice: «Y después leed aquel mismo paso de la Pasión (según la presentación de los pasos de la Pasión de acuerdo a los días de la semana que ha hecho en el cap. 72) que queréis pensar, en algún libro que trate de la Pasión» (Audi, filia, cap. 74).

45. Sobre la postura señala San Juan que está relacionada con la fuerza de la persona y que ha de mantenerse si se puede buscando que no impida «el sosiego del alma». Lo mismo se constata en una carta de 1538: «se sosiegue o de rodillas, si lo pudiese sufrir sin daño el cuerpo y sin vagueamiento del pensamiento -el cual suele acaecer cuando el cuerpo está penado-, o sentado en suelo o en silla» (Carta 5, del Epistolario).

46. Habría que distinguir este ejercicio de la confesión sacramental a la que se refiere el Santo en el cap. 71.

47. En el cap. 75 se explaya el Santo sobre las cautelas que se han de guardar para no caer en los peligros de la imaginación. Igualmente trata de los peligros de «pensar con ahínco».

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